domingo, 28 de abril de 2013

JOSÉ LLOVERA MÁS, primer árbitro internacional español y autor del primer reglamento comentado en España.

Autor: Juan José Gómez Jiménez  @arbitrofutbol

A pocos de nuestros jóvenes colegiados les sonará el nombre y apellidos de este árbitro, pero deberían retener aquellos por varios y justificados motivos. José Llovera Más fue el primer árbitro internacional español, pero además fue el autor del primer reglamento comentado en España.

Breve biografía.

José Llovera empezó arbitrando por afición antes de fundarse el Colegio Catalán de Árbitros de Fútbol, fundado el 1 de octubre de 1915. Recibió el título oficial de <trencilla> a principios del año 1916 y actuó hasta 1932. Intervino como internacional en el Hungría-Portugal, Portugal-Italia y Bélgica-Checoslovaquia. Fue juez de importantes encuentros de la época, como el Español-Barcelona, famoso partido que pasó a la historia por jugarse «a puerta cerrada» el 15 de enero del año 1925, tras ser suspendido previamente por el árbitro vizcaíno Pelayo Serrano tras graves incidentes de público. Llovera fue Presidente del Colegio Catalán en los años 1921-23 y 1924 e igualmente presidente del Colegio de Árbitros de Cuba en el año 1927, donde se desplazó a las islas para organizar aquél.

Fotografía de José Lloverá Más


Primer árbitro internacional español.
José Llovera ostenta esta honorable distinción y como tal su nombre aparece en primer lugar en la relación de los colegiados españoles que han alcanzado la internacionalidad, una exposición sobre este particular puede verse en el <Museo de la Selección> que la RFEF tiene en la Ciudad del Fútbol en Las Rozas.

Página 1 del diario <El Mundo Deportivo> del viernes 24 diciembre 1926 
donde se informa del primer partido internacional dirigido por un árbitro español


Autor del primer reglamento comentado en España.

Sin lugar a dudas este dato anecdótico imprime mayor valor a la figura de José Lloverá dentro de la historia del arbitraje español. A un precio de 2 pesetas podía adquirirse el primer reglamento comentado de las reglas de football en España, libro declarado de utilidad pública por la Real Federación Española de Fútbol, distinción que no había logrado hasta entonces ninguna publicación.

Según señalaba la prensa del momento el Reglamento contaba a modo de prólogo con varios escritos de firmas reputadas en el mundo de la crítica futbolística de la época, como Carcer, Murguía, Vallana, Paco Brú y Cabot, que abordaban temas relacionados también con el reglamento y la misión arbitral y que completaban magníficamente el interés del libro.

Como dato curioso puede señalarse que en la época era común ver como el citado reglamento era publicitado en las páginas principales de la prensa deportiva del momento.

Pionero en formar en las reglas del fútbol a los jugadores del F.C. Barcelona.


Pocos saben igualmente, que José Llovera, una vez retirado de las lides arbitrales, además de instruir a los colegiados catalanes, un día a la semana y en sesión vespertina (de 7 a 9 horas), instruía en el aprendizaje del reglamento a la plantilla del F.C. Barcelona entrenada por aquel entonces por Francisco Plattko (fuente <El Mundo Deportivo> sábado, 27 octubre 1934, página 1.).


En la imagen Llovera aclara sobre la pizarra una jugada dudosa en la Junta de Capacitación del Colegio Catalán de Árbitros

Presidente del Colegio de Árbitros de Cuba en 1927. 

Igualmente, y tal y como reza la prensa de la época, José Llovera fue solicitado por Cuba para que organizará, en aquel país, el Colegio de Árbitros de Fútbol. Permaneció en la Perla de las Antillas poco más de un año, siendo reconocida su labor con la presidencia del Colegio de Árbitros de Cuba. Esto ocurrió en el año 1927. El diario «El Diluvio» titulaba una crónica de su sección deportiva con los siguientes grandes titulares: «Su majestad el árbitro», en referencia al árbitro catalán.

Noticia del nombramiento de José Llovera Mas como Presidente del Colegio de Árbitros de Cuba. Publicada en <El Mundo Deportivo> miércoles, 07 septiembre 1927, página 1

_____________________________________________________________________________

Más sobre arbitraje, fútbol y reglas de juego en: facebook.com/futbolyarbitraje
En Twitter: @arbitrofutbol
Y en Blogger: http://arbitrofutbol.blogspot.com.es/
______________________________________________________________________________

No hay comentarios: