miércoles, 3 de abril de 2013

¿Qué es la Detección Automática de Gol (DAG)?

Autor: Juan José Gómez Jiménez  @arbitrofutbol

El 5 de julio de 2012 Internacional Board autorizó la incorporación de la tecnología en el fútbol como elemento de apoyo para los árbitros a la hora de de determinar si el balón traspasa o no la línea de gol. Recientemente, en las Reglas de Juego 2013/2014, Internacional Board ya incorpora a las mismas la Detección Automática de Goles (DAG).

Antecedentes de la Detección Automática de Gol (DAG).

Tras utilizar con éxito dispositivos de detección automática de goles en la Copa Mundial de Clubes de Japón en diciembre de 2012, la FIFA ha decidido volver a utilizar este tipo de dispositivos en la Copa FIFA Confederaciones Brasil 2013 y en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.

El objetivo de los dispositivos de detección automática de gol es evitar que en partidos oficiales acontezcan goles fantasma, como ya ocurriera en el Mundial de Sudáfrica 2010 [cuando el inglés Frank Lampard marcó contra Alemania, pero el gol no subió al marcador] o en la Eurocopa de 2012, donde tampoco subió al marcador el gol que el ucraniano Devic marcó a Inglaterra.

Alemania-Inglaterra 2010 Gol fantasma de Lampard

Ver el vídeo del gol fantasma de Lampard

Los 4 dispositivos que han recibido el visto bueno de FIFA para convertirse en Detección Automática de Gol.

HAWK-EYE (OJO DE HALCÓN)

Es un sistema informático ya usado en criquet o tenis para seguir la trayectoria de la bola. El sistema informático está basado en cálculos de triangulación a partir de imágenes visuales y mediciones de tiempo proporcionados por cámaras de vídeo de alta velocidad. Este sistema ya fue utilizado por FIFA en diciembre de 2012 en la Copa Mundial de Clubes de Japón.

GOALREF

Esta tecnología se basa en la creación de un campo magnético de baja frecuencia entre los postes y el travesaño y en la existencia de un chip en el interior del balón que indica al árbitro si el balón traspasa o no la línea de meta. Esta tecnología ya fue implementada en la reciente Copa Mundial de Clubes de Japón.


CAIROS GLT SYSTEM

CAIROS technologies AG se convirtió el lunes 25 de febrero de 2013 en la tercera titular de la licencia de la FIFA para proveedores de tecnología en línea de meta (GLT), tras haber superado todos los requisitos y pruebas.


Esta solución tecnológica, basada también en un campo magnético, superó las pruebas pertinentes de idoneidad entre el 18 y el 20 de diciembre de 2012, primero en el Wildparkstadion de Karlsruhe y, a continuación, en el campo del ATSV Mutschelbach, un club regional de Alemania.


GOALCONTROL-4D

La tecnología GoalControl-4D se vale de 14 cámaras de alta velocidad distribuidas por todo el campo y orientadas hacia las porterías. Cuando el balón se encuentra cerca de la línea de gol, su posición se registra de forma continua y automática en tres dimensiones (coordinadas X, Y, Z). Si el esférico cruza totalmente la línea, la unidad central de control envía en menos de un segundo una señal codificada al reloj receptor del árbitro.


Después de pasar con éxito todas las pruebas en el Esprit Arena de Düsseldorf y el Gelsenkirchen Veltins-Arena en enero y febrero de 2013, la FIFA y GoalControl firmaron recientemente el correspondiente Contrato de licencia para la tecnología de línea de meta.

UEFA versus FIFA.

Recientemente el presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, se ha mostrado partidario de no aplicar esta tecnología en las competiciones europeas al considerarla "demasiado cara". Según sus estimaciones y sólo para los grandes torneos europeos, instalar esta tecnología tendría un coste de 54 millones de euros en cinco años. Platini prefiere destinar el dinero a infraestructuras y al fútbol juvenil.
_____________________________________________________________________________

Más sobre arbitraje, fútbol y reglas de juego en: facebook.com/futbolyarbitraje
En Twitter: @arbitrofutbol
Y en Blogger: http://arbitrofutbol.blogspot.com.es/
______________________________________________________________________________

No hay comentarios: