sábado, 11 de mayo de 2013

¿Llegará el aerosol evanescente 9.15 al arbitraje español?

El aerosol evanescente, el invento argentino que ya ayuda al árbitro en la marcación de la distancia en las barreras.

El aerosol evanescente denominado <9.15>, consiste en un pequeño recipiente de unos 12 centímetros de altura y unos 115 gramos de peso, que el árbitro lleva sujeto a su pantalón y es utilizado para marcar sobre el terreno de juego la distancia de los 9.15 metros que los jugadores de la barrera deben respetar en el lanzamiento de una falta.

El aerosol deja una marca de espuma en el césped que desaparece en un corto espacio de tiempo, entre 45 segundos y tres minutos, sin perturbar el normal desarrollo del juego.

Ya ha sido experimentado y por ello ...

Aunque una versión similar surgió en el fútbol brasileño a principios de la década de 2000, el invento es atribuido al periodista argentino Pablo Silva.

El <aerosol 9.15> fue presentado por primera vez en la Segunda División Argentina en 2008, seis meses después en la Primera División y luego se implementó en la Copa Sudamericana, certamen que abrió las puertas a otros torneos continentales de gran envergadura como la Copa Libertadores de América y la Copa América. Ya está siendo usado en más de 10 países de la región.

... FIFA ya ha dado el ok a su uso en el fútbol.

Tras valorar positivamente el informe oficial de la Confederación Sudamericana de Fútbol sobre el
uso de los aerosoles en la Copa America 2011, FIFA autorizó el 31 de mayo de 2012, a través de su circular número 1302 <Enmiendas a las reglas de juego 2012/2013>, el uso del aerosol en el resto de competiciones. La decisión de utilizar o no este dispositivo competerá a cada  asociación

Tras autorizar recientemente FIFA su uso en el Mundial Sub 20 de Turquia, todo parece indicar que si su implementación se considera positiva, el mismo será usado de nuevo en el Mundial Sub 17 y posteriormente en la Copa del Mundo Brasil 2014.


Habrá que ver si este mecanismo llega o no finalmente al fútbol español, puesto que su inventor, Pablo Silva, ya propusó hace tres años a D. Ángel María Villar, Presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y de la Comisión de Arbitraje de la FIFA, la oportunidad de implementar este mecanismo en nuestro fútbol. ¿Llegará finalmente el aerosol 9.15 a España? Tiempo al tiempo.

______________________________________________________________________________

Más sobre arbitraje, fútbol y reglas de juego en: facebook.com/futbolyarbitraje
______________________________________________________________________________


No hay comentarios: