sábado, 24 de agosto de 2013

Ángel María Villar pone fin a su etapa como Jefe de la Comisión de Árbitros de la FIFA

Autor: Juan José Gómez Jiménez  @arbitrofutbol

Recientemente Angél María Villar ha sido reemplazado al frente de la Comisión de Árbitros de la FIFA. Este cambio no puede pasar desapercibido para la familia del fútbol y del arbitraje por dos motivos: 1) una de las principales atribuciones de esta Comisión es la de elegir a los equipos arbitrales del Mundial Brasil 2014 y 2) diversas interpretaciones avanzan que podemos estar asistiendo a interesantes movimientos de poder en los pasillos de FIFA.

¿De qué se encarga la Comisión de Árbitros de FIFA?

Tres son básicamente sus funciones principales: 1) se ocupa de supervisar la aplicación e interpretación de las Reglas de Juego, 2) puede proponer al Comité Ejecutivo enmiendas en las Reglas de Juego y 3) nombra los equipos arbitrales de las competiciones organizadas por la FIFA, entre ellas el Mundial de Fútbol. 

Cambios en la Presidencia: sale un español y entra un norirlandés.

Recientemente FIFA ha nombrado al norirlandés Jim Boyce como nuevo jefe de la Comisión de Árbitros de la FIFA, poniendo así fin al control del español Ángel María Villar sobre esta parcela en el ente rector del fútbol mundial. 


Ángel María Villar, como anterior Presidente de la Comisión de Árbitros de FIFA, supervisó la formación y selección de árbitros para la Copa Mundial de 2006 y 2010. Una de las principales funciones del Presidente de la Comisión de Árbitros es la de dirigir la selección de los colegiados que actúan en los Mundiales. Actualmente FIFA prepara 52 equipos de arbitraje para la Copa del Mundo de los que finalmente serán seleccionados 30 equipos para el torneo.

Diversas interpretaciones sobre la salida de Ángel María Villar. 

En diversos medios se menciona que ha sido el propio Ángel María Villar quien de forma inesperada presentó su dimisión al cargo ante FIFA alegando razones personales. 

Otras fuentes señalan que el nombramiento de Boyce se entiende en el contexto de una nueva reorganización de estilo político llevada a cabo en el seno de FIFA, según la cual se persigue que cada uno de los 27 miembros del comité ejecutivo esté al frente de una comisión permanente. 

Por otra parte, en algunos sectores los recientes movimientos son interpretados como el debilitamiento de la influencia de Villar en los pasillos del poder. El español, un veterano de la FIFA y de quien se dice que promociona como un posible sucesor de Blatter, es un fuerte opositor de la tecnología de línea de gol, la cual ha sido defendida abiertamente tanto por FIFA  como por su sucesor Jym Boyce.

¿Quién es Jym Boyce?

El norirlandés Jim Boyce, nuevo jefe de la Comisión de Árbitros de la FIFA, es Vicepresidente del citado organismos al igual que Villar.

Recientemente presidió el panel organizador de la Copa Mundial Sub-20 de Turquía. Es un firme defensor de la tecnología de línea de gol y manifiesta abiertamente su rechazo a la extensión de la tecnología a otras áreas del juego como el fuera de juego o los penaltys.

Fue el Presidente del organismo organizador del fútbol de Irlanda del norte, la IFA, de 1995 a 2007.

_____________________________________________________________________________

Más sobre arbitraje, fútbol y reglas de juego en: facebook.com/futbolyarbitraje
En Twitter: @arbitrofutbol
Y en Blogger: http://arbitrofutbol.blogspot.com.es/
______________________________________________________________________________

No hay comentarios: